como invertir en bolsa

Cómo Invertir en Bolsa

Descubra en pocos minutos de lectura por dónde puede comenzar su aventura en los mercados financieros

Solicitar Guía Rápida de Cómo Invertir en Bolsa

Solicitar Guía Rápida de Cómo Invertir en Bolsa

Automáticamente se envía la guía por correo electrónico.

Notificaciones , Descuentos y Ofertas de la Escuela
reCAPTCHA

La Guía rápida de la Escuela de trading

  • El mercado y  los brokers
  • Los costes
  • Los riesgos
  • El apalancamiento
  • Las empresas cotizadas
  • Los Fondos cotizados (ETF)
  • Como hacer tu primera cartera de acciones o ETFs
    • Con Estacionalidad
    • De gestión Pasiva
    • Con sistemas de trading
    • Con ventaja Estructural
  • Cuanto tiempo mantener la cartera de acciones
  • Saber Ganar y Saber perder
  • Gestionar las expectativas
  • Formarse

Las empresas cotizadas

Cuando una empresa necesita financiación puede acudir a los mercados para poner una parte de sus acciones a disposición de los inversores locales e internacionales.

Esto se hace sacando la empresa a bolsa inicialmente en el mercado alternativo (MAB)

https://www.bolsasymercados.es/mab/esp/Home.aspx

Si la empresa es suficientemente grande y despierta interés en los inversores puede llegar a jugar en lo que sería segunda división pudiendo cotizar en el mercado Continuo

http://bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?mercado=MC

Cuando una empresa es internacional, muy grande y además ha demostrado su solidez y liquidez año tras año, puede llegar a entrar en el selectivo español IBEX 35 equivalente a jugar en Primera división donde solo cotizan las más importantes.

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?indice=ESI100000000&punto=indice

El mercado español nos resulta familiar porque las empresas que cotizan forman parte de nuestra vida, pero fuera de España tenemos a la champion League de los mercados como es el  Eurostoxx o el mercado Americano SP500, este último es el mercado más líquido y grande del mundo.

El mercado y  los brokers

Los mercados hace años que ya son electrónicos y por suerte eso ha reducido los costes.

Un mercado aglutina órdenes de compra y venta las cuales según la oferta y demanda hacen fluctuar los precios de las acciones que cotizan.

Para poder comprar acciones, el inversor ha de acudir a un miembro de la bolsa o Broker autorizado del mercado, estos por regulación únicamente pueden ser una Sociedad de valores, Agencia de valores o un Banco

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Miembros/Miembros.aspx?tipo=T

También puede acudir a su banco habitual, pero los costes suelen ser mucho más caros ya que solo los miembros pueden operar en los mercados, si su bróker no costa en este listado es que utiliza un intermediario por lo que puede esperar un coste mayor al operar.

Muchos bancos, sobre todo los grandes, es habitual que sean miembros de los mercados.

AVISO: Los CFDs , Warrants, Opciones Binarias y otros derivados no cotizan en la bolsa usted no poseerá acciones si usa estos peligrosos derivados , generalmente tienen costes ocultos como los Swaps o un apalancamiento excesivo que harán que su inversión sea una apuesta tipo casino. Es mejor tener acciones reales especialmente para invertir.

Los costes

Al operar en los mercados se nos cargan ciertos costes, pueden parecer caros y lo son si se invierte con cantidades inferiores a 3000€ por operación

  • Costes de intermediación
  • Cánones de contratación de la Bolsa
  • Cánones de liquidación de IBERCLEAR
  • Las comisiones de administración o custodia de valores

Los costes se cargan al comprar y al vender por lo que si va a invertir tiene que tratar de no estar entrando y saliendo continuamente, intente no convertir una inversión en una vulgar apuesta rápida, eso no suele acabar bien.

Los riesgos

Cuando usted opera en bolsa y decide comprar acciones, se expone a grandes pérdidas y seguramente ha venido seducido con la idea de ganar dinero fácil, permítame indicarle que:

La bolsa es el sitio más difícil para conseguir dinero fácil

Los flujos de retorno no correlacionados reducen el riesgo

Si tiene un tatuador de confianza sopese el realizarse un tatuaje con este gráfico en un sitio que vea todos los días. Yo lo tengo enmarcado y a la vista.

Tener dos acciones muy correlacionadas no reduce el riesgo de mercado, lo amplifica.

Tener 15-20 posiciones equilibradas en acciones reduce el riesgo de tener una bomba en la cartera y esto nunca lo sabemos, si explota muy negativamente el riesgo se ve diluido entre todas, trate de evitar estar expuesto en exceso a una acción concreta.  Es mejor un arañazo que romperse la rodilla cuando hay un accidente.

Un ETF puede tener una buena diversificación, pero si replica al índice, este puede dar un peso excesivo a acciones concretas. Lo que hace el Banco Santander y Telefónica “casi” es lo que hace el IBEX

El apalancamiento

Si para invertir te pidieran tener en la cuenta la mitad del dinero de la inversión, podría comprar acciones como si tuviera el doble de capital, esto le permitiría realizar un apalancamiento 1:2

El apalancamiento amplifica las pérdidas y también las ganancias.

Por suerte en el mercado español no se permite apalancamiento y tiene que tener todo el dinero de la inversión a realizar en su cuenta del bróker.

El apalancamiento es necesario para hacer operaciones breves y cortas en el tiempo , esto es lo que se conoce como Trading, pero no es para nada necesario si va a invertir en un plazo medio como pueden ser 3 meses o  a largo plazo generalmente más de un año.

Los Fondos cotizados (ETF)

Existen Fondos cotizados (titulizados) conocidos como ETFs que son instrumentos de inversión diversificada bastante más seguros que acciones individuales, que permiten invertir en Sectores/Industrias/ Países de forma muy económica.

Estos fondos son ampliamente suscritos por inversores y suelen tener unos costes muy bajos.

Por desgracia la regulación europea impide que se puedan suscribir fondos ETF internacionales ya que todo fondo se considera un producto complejo y tiene que tener un documento denominado KID a disposición del inversor en castellano, esto choca con que  el regulador americano que no permite un idioma diferente al inglés. Cuando las regulaciones entran en colisión se produce un estrangulamiento regulatorio.

TRUCO: Si un bróker es 100% americano, no está sujeto a la regulación europea.

Como hacer tu primera cartera de acciones o ETFs

Hay muchas formas de hacer una cartera pero solo con una buena diversificación reduciremos  el riesgo y los sustos pero nunca conseguiremos eliminarlos al completo.

No requerimos de unas nociones de matemáticas avanzadas para hacer una simulación de lo que habría ocurrido en el pasado si hubiéramos hecho determinadas inversiones, estas simulaciones se llaman “BackTest” y si no tienen al menos 30 operaciones no tienen relevancia estadística. Hay algunos programas que nos permiten hacer simulaciones rápidas.

Con Estacionalidad

Determinados sectores o industrias tienen una Oferta o Demanda superior en algunos tramos anuales habitualmente cerca de días festivos o en su “agosto” particular.

  • Las empresas de armamento firman sus contratos con los estados a final de año y esto las propulsa regularmente en estas fechas.
  • Las empresas de bebidas fabrican y venden en Abril-Mayo los productos que nos refrescan durante todo el verano.
  • Las empresas de paquetería se ponen  las botas en el Black Friday y en navidades.
  • Los bancos hacen grandes préstamos al consumo a comienzo de Diciembre
Solicitar Guía Rápida de Cómo Invertir en Bolsa

Solicitar Guía Rápida de Cómo Invertir en Bolsa

Automáticamente se envía la guía por correo electrónico.

Notificaciones , Descuentos y Ofertas de la Escuela
reCAPTCHA
como invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa